Hace mucho tiempo que la cuestión ya no es si estar o no en TikTok, sino cómo hacerlo. Debido a que se ha convertido en una de las plataformas que más ha crecido, situándose entre las cinco redes sociales favoritas de los usuarios según el último Estudio Anual Redes Sociales 2023 de IAB Spain, ahora la cuestión es cómo utilizar esta red social para impulsar la identidad de marca y acercarse tanto a targets jóvenes como a otros más mayores de edad.
Además, el informe también revela el aumento de uno de los mayores retos de la publicidad: No ser percibida como molesta. A uno de cada dos usuarios no les gusta ver publicidad en redes sociales, una cifra que se ha incrementado en un 11% respecto a 2022.
Entonces, ¿cómo se visibiliza una marca de forma eficaz sin que sea a través de una publicidad invasiva y molesta? En TikTok la respuesta la encontramos en el tipo de contenido y en el tipo de imagen que quiera transmitir una marca.
Solo generando contenido creativo y coherente al posicionamiento de la marca podemos aumentar su alcance, generar engagement y fortalecer su comunidad.
¿Qué tipo de contenido se consume más?
Los usuarios tienen tres motivos principales para usar las redes sociales: El 80% lo hace para entretenerse, el 65% para interactuar y el 54% para informarse.
En este paradigma, las marcas deben fijar una estrategia encontrando el punto de encuentro entre su target, su branding y la propia personalidad de la marca. Y, en cuanto al tipo de contenido, el siguiente gráfico muestra de forma muy fiel cuál son los más interactivos.
¿Significa entonces que todas las marcas deben utilizar un contenido de humor para crear comunidad? No, deberían hacerlo aquellas que establezcan que esta estrategia se alinea con su posicionamiento y con los intereses de su target.
Solo creando un contenido auténtico y creativo podremos conectar con una audiencia diversa y altamente comprometida.
Sin ir más lejos, en Agencia Pepa contamos con el ejemplo del lanzamiento de la cuenta en TikTok de la Sociedad Española de Reumatología. Creando contenidos cercanos, espontáneos, informativos, creativos y dinámicos, en muy poco tiempo(algo más de 1 mes) la cuenta ha ganado más de 4.800 seguidores, más de 10.400 visitas al perfil y los vídeos han acumulado más de 1 millón de visualizaciones.
Experimentar, aprender y mejorar como guía
A través de estrategias de marketing viral, colaboraciones con creadores de contenido, desafíos temáticos, consejos o vídeos informativos las marcas pueden generar un impacto significativo en la plataforma, pero, sobre todo, aprender a navegar en el algoritmo e identificar qué contenidos le interesa más a su audiencia.
Al final, el algoritmo de TikTok está diseñado para mostrar contenido relevante y atractivo a los usuarios para que interactúen y dediquen más tiempo a su red social. Principalmente, depende de si visualizan entero el TikTok, si dan me gusta, si comentan, si lo guardan, si lo comparten, si siguen la marca, etc.
Por ello, la clave es fomentar el engagement y la interacción con la audiencia para afianzar una comunidad comprometida. Esto permite que TikTok se convierta en un engranaje más de social listening, obteniendo comentarios valiosos y ajustando las estrategias en base a ellos.
A todo ello, se suma la ventaja de construir una imagen de marca moderna y relevante para los diferentes tipos de públicos más jóvenes fidelizando consumidores potenciales, como la Generación Alpha, la Generación Z y los Millenials.
Desde la Agencia Pepa estamos encantados y preparados de seguir adaptándonos a las tendencias actuales, tanto en cuanto a formatos como a las novedades de cada red social. Siempre de la mano de un gran equipo de profesionales con los que, gracias a combinar diferentes modalidades, estamos consiguiendo grandes resultados.
Y estamos abiertos a sentemos a hablar con compañías de cualquier sector, en el caso que penséis que la compañía tiene la necesidad de creación de una estrategia de Social media o una estrategia específicamente en esta red social: Tik-Tok.
Escrito por Lucía Torres, SMM de Agencia Pepa.