¿Cuál es tu generación?

Cada uno de nosotros pertenece a una generación debidamente delimitada por unas fechas y circunstancias históricas, a estas etapas, que normalmente corresponden a cada 2 décadas aproximadamente, son llamadas ‘generaciones’ y en Agencia Pepa tenemos muy claro estas delimitaciones ya que cada una corresponde a un target y este a un comportamiento determinado. No solo a comportamiento, sino a hábitos de compra, hábitos de consumo de las redes sociales, etc.

1. Silent generation

También conocida como “niños de la postguerra”, abarca desde el año 1930 al 1948, por lo que superan los 70 años de edad. En España, son los que crecieron tras la Guerra Civil y en el resto del mundo, tras la Segunda Guerra Mundial. De todas las generaciones, se trata de la menos numerosa debido a la alta tasa de mortalidad infantil existente en esos años.

Las condiciones de vida de los Silent Generation fueron muy duras, por lo que uno de sus rasgos característicos es que son personas trabajadoras, educadas en la cultura del esfuerzo y el sacrificio.

El Estudio Global de Nielsen sobre los estilos de vida generacionales determinó que esta generación, primordialmente, trata de mantenerse en forma y saludable y, en segundo lugar, busca pasar más tiempo con la familia.

 

2. Baby boom

Es aquella generación que está comprendida entre los años 1949 y 1968. Al contrario de la generación anterior, ésta es la más numerosa y la primera en vivir en paz tras la postguerra.

La generación del Baby Boom es la que menos productos online compra y con menos frecuencia, aunque cuando lo hacen es para adquirir objetos de alta gama y de un precio mayor. Se identifican más con los sentimientos o la historia que transmite una marca, a diferencia de los más jóvenes. Y también prefieren que puedan comunicarse con la marca de manera telefónica o presencial. Además, si la experiencia es buena, suelen ser fieles a esa marca.

Según el estudio sobre el uso de Internet por las distintas generaciones de BuzzStream, los Baby Boomer suelen utilizar Internet para buscar noticias, artículos o leer correos electrónicos y se suelen conectar por la mañana. La red social en la que tienen más presencia es Facebook.

 

3. Generación x

Esta generación abarca desde los nacidos en el año 1969 hasta el 1980 y se desarrolló en plena democracia española. Vivieron los primeros avances tecnológicos, familiarizándose con los ordenadores como herramienta de trabajo. También se les conoce como la generación de la EGB, ya que fueron los últimos en estudiar esta modalidad.

La Generación X emplea Internet para comparar precios y productos de diferentes marcas. También para buscar información sobre estilos de vida saludables, finanzas y pasos y tips para realizar diferentes labores. Consumen, sobre todo, contenido de entretenimiento y, en segundo lugar, contenido sobre vida saludable.

 

4. Millennials o generación Y

También conocida como Generación Y, comprenden desde el año 1981 al 1993. Se considera una generación global, ya que hay muy pocas diferencias entre países y todos se identifican con los mismos valores. Han vivido el inicio de la digitalización, las nuevas tecnologías y las redes sociales en su pleno esplendor. Sin embargo, en el mercado laboral no tuvieron tanta suerte puesto que estuvieron marcados por la crisis económica, que les afectó notablemente.

Ha sido la generación más criticada de todas, tachándoles como “ninis”, perezosos, etc. Sin embargo, la realidad es otra. Han impulsado la vida sana y la alimentación saludable, además de su preocupación por el medio ambiente.

Los millennials destacan por el elevado consumo de contenidos a través de Internet, por el uso de las redes sociales y por comprar de forma online, sobre todo, a través de los smartphones. Entre sus intereses, están el entretenimiento, la tecnología y los viajes. Están presentes en la mayoría de redes sociales, pero tienen preferencia por Facebook, Youtube e Instagram. También hacen uso de las plataformas en streaming para ver películas y series o escuchar música.

 

5. Generacion z

Esta generación es la más reciente y abarca desde el año 1994 al 2010. Han cogido el relevo a los millennials y, además, les superan en número. A diferencia de los millennials, que conocieron el mundo sin smartphones, los jóvenes de la Generación Z nacieron conectados, con un smartphone bajo el brazo, que es indispensable en su día a día. Por lo tanto, están siempre conectados.

No solo utilizan Internet para entretenerse, sino que también lo emplean para adquirir conocimientos, estudiar e, incluso, hacer trabajos en equipo. Se comunican, principalmente, a través del smartphone y una de las formas que más utilizan para comunicarse con sus amigos son las videollamadas. Entre sus intereses, están las aplicaciones de fotografía, los filtros, emoticonos y los videojuegos.

Las redes sociales que más emplean son Instagram, Youtube y Tik-Tok. Casi la mitad de ellos están conectados entre seis y diez horas a su móvil. Según e-Marketer, la Generación Z ve su smartphone una media de 150 veces al día y envían diariamente 50.000 mensajes de mensajería instantánea y 6.000 millones de emojis.

 

 

 

6. Generacion alpha

Los primeros miembros de la Generación Alpha tienen en la actualidad 11 años como máximo, ya que estamos hablando de los nacidos en 2010. Para los expertos estos chicos Alpha son decididos, inteligentes y están permanentemente conectados.

El 95,2 % de los chicos y chicas de entre 10 y 15 años han utilizado Internet en los últimos tres meses. La diferencia entre los niños y las niñas es mínima puesto que la proporción de usuarios es del 95,7% y 94,7%, respectivamente.

Su modo de vida es digital y consumen medios digitales a tiempo real (streaming), donde aprenden a hacer recetas, comentan un concierto o lo pasan bien viendo a  humoristas-streamers.

 

 

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Laura Ruiz_ Social Media Manager_
Agencia Pepa

 

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