Claves fundamentales para un logotipo.

El logotipo es el simbolo de identidad por excelencia de una marca, y debe de reflejar los principios y el espiritu de la marca de la forma más simplificada. Cierto que es muy personal y subjetivo la forma de reflejar esos valores dela marca en él, pero no todo vale en el contenido y forma de un logotipo.

(Suponiendo que entendemos lo que es un logotipo y no caemos en el error tipo de confundir Logotipo, Isotipo, Imagotipo, etc… -lo trataremos en otro articulo-)

 

Los atributos fundamentales para un logotipo son los siguientes:

 

1. Ser único
No hacer un logotipo parecido al de la competencia…Un buen logo debe diferenciarse claramente de la competencia y ser único. Para ello, es recomendable huir de iconos demasiado convencionales. Hay que tener además en cuenta que el logotipo no tiene por qué guardar relación directa con la actividad de la marca a la que representa. “El logo de Mercedes-Benz no es un coche, el de Virgin Atlantic no es una avión, el de Apple no es ordenador”, apunta el diseñador gráfico David Airey en Inc.
2. Ser adaptable a todos los formatos
Un logo con verdadera fuerza debe ser capaz de evocar esa misma fuerza en diferentes soportes. Su significado debe ser el mismo en una tarjeta de visita que en una valla publicitaria. Para diseñar logotipos lo más adaptables posible, la simplicidad es de nuevo la clave. Conviene considerar asimismo la calidad de reproducción del logo a pequeña y gran escala y también en blanco y negro.
3. Ser apropiado (sentido común)
Antes de diseñar el logotipo de una marca, conviene estudiar la audiencia a la que ésta se dirige. Un logo debe reflejar la cultura y los valores de las empresa. Se trata de representar gráficamente la esencia de la compañía. Aparte de las consideraciones sobre el público objetivo de la marca, la adecuación de un logo se mide también en función de los colores elegidos para su diseño. Además, hay que tener en cuenta que el significado del color varía según la cultura.
4. Ser atemporal (que no sea un logotipo modal)
Los grandes logos son atemporales y permanecen prácticamente inalterables a lo largo de los años. Generalmente es la neutralidad del diseño la clave para lograr que un logotipo conecte con el consumidor independientemente de las épocas, asegura el diseñador Eddie Opara.

 

 

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